Cuando llegó a mis manos la aspiradora iRobot Roomba 960 no conocía este segmento en temas de limpieza, era algo en principio desconocido para mi de primera mano, aunque si había leído al respecto. Hoy que estás leyendo esta prueba a fondo de la iRobot, han pasado por mis manos más de 10 modelos de robot aspiradoras de todas las gamas y marcas, y me veo en la obligación de hablaros de este modelo y de lo que os vais a encontrar.

Voy a empezar hablando de números y de los más de 2000 metros cuadrados y más de 100 trabajos que lleva realizados la aspiradora en mi hogar. Desde que llegó a mi poder ha pasado por múltiples limpiezas, atascos, errores y otras tantas actualizaciones de software. Han aparecido zapatos en el salón y en otras ocasiones ha jugado conmigo al escondite.

Pero remontémonos a incluso antes de salir al mercado. Cuando recibí el paquete me sorprendió el gran tamaño de la caja, con una gran foto de la aspiradora en su frontal, una apertura sencilla y directos al grano una vez la abrimos. La aspiradora, sus cables correspondientes, su base y un buen manual.

No tiene ningún tipo de montaje, más allá de apretar si acaso el tornillo del único cepillo que funciona por rotación en su lado derecho. Después conectamos la base a un enchufe y ponemos encima la aspiradora. A partir de aquí lo suyo es dejarla cargar durante al menos 8 horas y directamente desde su botón CLEAN podremos empezar a funcionar.

Pero claro, en un modelo tan sofisticado como éste y además siendo el tope de gama, no íbamos a dejar de lado su principal virtud y es la configuración y manejo mediante su propia aplicación, tanto para iOS como para Android.

La configuración es bien sencilla, tan sólo descargar, pulsar una combinación de botones en la aspiradora para que la detecte nuestro móvil, conectarla al Wifi de casa y ya la tenemos lista para sacarle todo su partido.

Su aplicación es realmente completa con todo tipo de funcionalidades.

Mediante la aplicación podremos programar las horas y días de limpieza, podremos incluso activarla o pararla aunque no estemos en casa, saber que está haciendo, la batería que le queda, si ha tenido algún problema, si ha terminado de limpiar, localizarla por si la hemos perdido en alguna habitación y hasta tendremos datos como los metros cuadrados limpiados en cada trabajo, los totales acumulados y hace poco se añadió para los modelos de la serie 900 un mapa realmente preciso de todo el área limpiado, y ya os digo que es realmente impresionante.

En cuanto a la limpieza en si, el propio robot cuenta con varios sensores acústicos y ópticos, así como el último sistema de localización de la marca, el iAdapt 2.0 con localización visual para una limpieza precisa de cada rincón, tanto es así que aún disponiendo de amortiguación para los choques (que suelen ser muy muy ligeros), en la mayoría de ocasiones no llega a tocar el rodapié pues su sistema de detección de obstáculos es realmente preciso. A todo esto le sumamos la limpieza en tres fases con la que cuenta, pues no sólo succiona por aspiración sino también cuenta con unos rodillos para recoger una mayor suciedad y descomponerla para evitar en la mayor medida de lo posible los enredos, así como un cepillo lateral que recoge pelos y pelusas de rincones algo más complicados.

En otras palabras, limpia realmente bien y si la dejamos realizar un trabajo completo, lo vamos a notar en todo el hogar. Pero hay que tener en cuenta que no es mopa ni fregona, el suelo no va a quedar brillante. Sólo hay que sacar el depósito en cada trabajo o en cada aviso de “depósito lleno” para darnos cuenta del fantástico trabajo que realiza.

El propio robot se encarga de gestionar su batería y en cuanto está bajo de carga, volverá a la base a recargarse. Una vez hecho, reanudará su trabajo en la zona donde lo dejó. Por lo que podemos irnos de casa sin la necesidad de estar pendientes de lo que hace. Al fin y al cabo esa es la gracia de estos robots, no tener que preocuparnos por ellos y dejarlos a sus anchas.

Se recarga sólo y continúa con su trabajo donde lo dejó.

Cuando lo hemos usado durante varios días, ya sabemos un poco como tenemos que organizar la casa para que realice la mejor limpieza posible. Evitar zapatos con los cordones sueltos, cables, ropa tirada por el suelo o algo que por lógica, pueda arrastrar con sus cepillos o aspiración. También podemos organizar algo mejor las sillas, ponerlas encima de la mesa, abrir un poco más los espacios para que realice una limpieza más profunda. Aunque hay que decir, que se mete realmente bien en cada rincón y vuelve a salir sin mucho problema gracias a su sistema inteligente de mapeado.

Es un producto pensado para durar muchos años, con una fantástica construcción y buenos materiales, no te dejará indiferente. Su diseño es el habitual redondo en este tipo de aspiradoras, aunque ya están apareciendo algunos con forma en D. También dispone de tres botones en su parte superior con el que empezar la limpieza, mandarlo de nuevo a su base y otro de configuración. No es tan fino como para meterse debajo de los sillones (ni para quedarse atascado), pero si para limpiar sin problema debajo de las camas.

No es un aparato silencioso no lo recomendaría usar por la noche si tenemos vecinos o queremos dormir. Suena como cualquier otra aspiradora, y aún así podría decir que se encuentra entre lo más silenciosos de los que he probado. Hay otras marcas que meten un buen escándalo en comparación.

Su mantenimiento es realmente sencillo y muy fácil de limpiar. Sólo hay una pieza que necesita un destornillador de estrella para quitar los pelos enrollados (el cepillo) y el resto con las pestañas del propio robot las podremos extraer y volver a colocar.

El depósito tiene una buena capacidad, para al menos realizar una limpieza completa en un piso de unos 90 m2. Evidentemente el área que limpiará entre las paredes y los muebles será menor, pero con la aplicación podremos comprobar que realmente limpia todos los rincones de nuestra casa.

Por supuesto, este tipo de sistemas lo recomiendo para pisos o plantas grandes, pues en casas de varias alturas y con un paso complicado entre habitaciones, no le veo la utilidad o al menos creo, que no le sacaremos todo el partido.

Por cierto, no esperéis ver fotos de un producto nuevo brillante recién salido de fábrica. Las he tomado a una aspiradora que no ha parado de funcionar durante muchos meses. Es un producto pensado para durar.

Precio: 900€

Cómpralo al mejor precio (clic)

Probamos lo mejorcito en el mercado de aspiradoras iRobot Roomba 960
Si estás buscando un robot que trabaje como tiene que ser, con todas las funciones necesarias y que merezca la pena, este iRobot Roomba 960 es una elección totalmente acertada.
Diseño8
Funciones9.5
Limpieza9.5
Precio8.2
Nos gusta
  • Su precisión
  • Su aplicación
No nos gusta
  • El ruido
8.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Sobre El Autor

Apasionado de la tecnología desde muy pequeño. Mi primer acercamiento con la programación fue con un Spectrum y un libro para desarrollar juegos cuando no tenía más de 10 añitos. Desde entonces los ordenadores, gadgets y la tecnología en general son mi gran afición. Desde hace años reviso y analizo diferentes productos tecnológicos para las empresas nacionales e internacionales más importantes, habiendo pasado por mis manos más de 1000 productos. Con este blog espero ayudarte a elegir lo mejor para ti.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.